Home > Albaceria/Patrimonio

Abacería y Patrimonio


Abacería:

La Abacería sin duda alguna es una de las áreas más importantes de una cofradía. A lo largo de todo el año, se realizan tareas que vemos culminadas con nuestras salidas, cuidado y limpieza de los Tronos, reparto de túnicas entre los hermanos, mantenimiento de enseres y patrimonio, montaje de la Procesión, traslados del Martes Santo y mañana del Viernes Santo.

 
No sólo trabajamos de cara a nuestras salidas del Jueves y Viernes Santo. Todos los miembros de la Junta de Gobierno, se dividen en grupos de trabajo, y aunque realmente todos hacemos de todo, cada uno tiene una tarea concreta que desempeñar. Está el Albacea General encargado de la coordinación, y responsable último de que todo salga correctamente.

 
Los albaceas de Cultos, preparan minuciosamente los actos de culto a nuestras sagradas imágenes en fechas señaladas. Participamos en la ayuda del montaje del belén de cada navidad, en nuestra Parroquia.

 
Los albaceas de Procesión llevan todo lo relacionado con la cofradía en la calle; Enseres, Bandas y encargados de ayudar a las Camareras en su tarea de vestir a la Virgen, cada vez que estas deben ser cambiadas.

 
Las diferentes tareas nos hacen tener una gran actividad durante todo el año. Esto hace necesario contar con un gran número de personas, que de forma desinteresada colaboran y algunos a la vez aprenden como se hace cofradía.

 
Necesitamos contar con tu ayuda y pases a ser uno más de los que formamos esta gran familia cofrade, y al mismo tiempo sientas la satisfacción de COLABORAR Y TRABAJAR por tus Cristos y Vírgenes.

 

Patrimonio:

Trono Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna (Jueves Santo):

Autor: Hermanos Navas y años después Taller Antonio López Maestro Virutá, fue adquirido en el año 1982, a la Cofradía de los Vigías de Vélez Málaga, durante algunos años teníamos que pintarlo en purpurina dorada, para realizar nuestra estación de penitencia el Jueves Santo.
Estilo: Barroco
Descripción: Se trata de un trono adaptado a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, con peana en metal dorado, en cada esquina un arbotante con tres faroles tallados y cristales ahumados. Cuatro cartelas, en la parte delantera la talla de una Dolorosa, parte trasera talla con el escudo de la cofradía, en los laterales tallas de un Cristo y la de un apóstol.
Restauración: Ante la situación del cajillo y los cuatro arbotantes con sus correspondientes faroles, en mal estado. A la vista de la imposibilidad de comprar o la realización de un nuevo trono. Se aprueba el presupuesto presentado por el restaurador señor José A. Ortiz Espinosa, se repara todo el cajillo, cartelas, molduras de las esquinas, arbotantes y faroles, así como todo el dorado en pan de oro.
Dimensiones del cajillo: 2,34 m. de ancho, por 3,22 m. de largo
Varales: Cinco varales de 8,07 metros de largo.
Número hombres de trono: 100 portadores
Adorno floral: Monte de claveles rojos.

 

Trono del Santísimo Cristo de la Expiración (Viernes Santo):

Autor: Se le atribuye al artista Adrián Risueño, año 1951, y hay quién considera que su verdadero autor fue el escultor granadino Andrés Cabello Requena, quién dedicó más de sesenta años a su profesión, afincado en Málaga, hizo trabajos para casi todas las cofradías de nuestra capital, fue también maestro del escultor malagueño señor Rafael Ruiz Liébana.
Estilo: Barroco
Descripción: Antiguo trono Cristo de Ánimas de Ciegos, Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, cajillo de grandes proporciones, con molduras en cada esquina, cartelas laterales y centrales. En su parte delantera una talla de la cabeza de San Juan, parte trasera cartela con el escudo tallado de la Cofradía Fusionada. Cuatro porta-cirios de orfebrería en latón dorado, diseñados y realizados por Cristóbal Angulo.
Esculturas laterales: en la entre-cámara del techo de la Parroquia del Rosario, aparecieron dos cartelas del primitivo trono, que sacaba al Cristo de la Expiración en los primeros años ( 1947-1950), en relieve sobre la madera, la escultura de una dolorosa y un cristo, ambas fueron restauradas y colocadas en cada lateral del trono.
Restauración: El día 1 de Junio de 1995, la Junta de Gobierno, aprueba el inicio de un nuevo trono según proyecto provisional de Cristóbal Angulo, ante las pocas posibilidades en la negociación con las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, para la adquisición del antiguo trono del Cristo de Animas de Ciego. Se piensa en la realización de una mesa y los cuatro porta-cirios de latón dorado. El entonces Hermano Mayor Francisco Martín Benítez, no se da por vencido y ante su insistencia contando con la inestimable ayuda del amigo José A. Ortiz Espinosa, consiguen comprar y traer esta joya de la Semana Santa malagueña.
Su estado de conservación era bastante regular, tras haber sido adquirido con fecha 20 de Enero de 1996. Nuestro cofrade y antiguo miembro en varias Junta de Gobierno, señor José López Peña, realizó unos primeros arreglos de ajuste de molduras por todo el cajillo.
Con fecha 7 de Junio de 2001, la Junta de Gobierno, presidida por el Hermano Mayor Antonio Gámez Martín, aprueba el presupuesto de total restauración y nuevo dorado en pan de oro, presentado por el señor José A. Ortiz Espinosa.
Dimensiones del cajillo: 2,60 m. de ancho, por 3,22 m. de largo
Varales: Seis varales de 9,07 m. cada uno.
Número hombres de trono: 130 portadores
Adorno floral: Monte de claveles rojos

 

Trono de María Stma. de la Amargura (Jueves Santo), María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista (Viernes Santo):Autor: Diseño y realización de D. Miguel Ángel Martín Cuevas, en orfebrería plateado. 5D4C562B-CA23-4EB2-A9AC-211EF0F1008F.JPG

Estilo: Orfebrería Plateada.IMG_7544.jpg
Descripción: Tras 31 años procesionando un trono con cajillo en molduras de pan de oro. La cofradía pudo contar un nuevo trono para la Virgen de la Amargura, Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en orfebrería-plateada. 
Restauración: Este trono fue restaurado por los Talleres de Paula Orfebre de Lucena (Córdoba), en el año 2023.
Dimensiones del Cajillo: 2,50 de ancho, por 3,80 de largo.
Varales: Seis varales de 8 m. de largo.
Número hombres de trono: 110 portadores
Adorno floral: Claveles blancos y liliums star gazer

Orfebrería:

  • Dos coronas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal Angulo.
  • Dos Diademas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal Angulo
  • Dos Aros, con estrellas (Metal niquelado): Anónimo.
  • Cuatro faroles parte superior escudo cofradía (Metal sobredorado)Cristóbal Martos.
  • Treinta y cinco hachetas (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Tres báculos salomónicos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Veinticinco báculos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Dos báculos salomónicos (Metal sobredorado): Taller Cristóbal Angulo.
  • Dos ciriales (Metal plateado) Antigua hermandades.
  • Cruz y dos ciriales (Metal plateado), Taller Cristóbal Angulo.
  • Cruz Guía, madera (Metal plateado), Antonio Reyes y Taller Cristóbal Angulo
  • Doce barras de palio (Metal plateado), Talleres Ciate de Cabra y Dimaluz.
  • Cuatro ciriales Plateados  de los tronos de  las vírgenes (Paula Orfebres
  •  Cuatro ciriales plateados para el trono de los cristos(paula Orfebres
  •  Catorce crucetas metal plateado para Vía crucis (talleres Paula Orfebres)

Bordados:

  • Libro de Reglas: Fdo. Gómez Lobato (María del C. Pérez y Carmen Porras)
  • Estandarte  San Juan Evangelista (D Adolfo Muñoz Arcila)
  • Estandarte Stmo. Cristo de la Expiración (Francisco Cano)
  • Estandarte María Stma. de la Amargura (D. Adolfo Muñoz Arcila)
  • Estandarte María Stma. de los Dolores (  D Adolfo Muñoz Arcila)
  • Estandarte Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Miguel A. Martín y Josefa Cuevas)
  • Palio María Stma. de la Amargura (José Ruiz, Taller bordado Vélez Málaga)
  • Palio María Stma. de los Dolores (Miguel A. Martín, Josefa Cuevas y C. Angulo)
  • Guión Cofradía Fusionada (Taller C. Angulo, José Ruiz Taller bordado V. Málaga)
  • Catorce Estaciones Vía Crucis (Diseño propia Cofradía Fusionada)
  • Dieciséis escapularios (Diseño S. Cuevas, bordado por Hotcopy y Carmen Porras)