Home > Albaceria/Patrimonio

Albaceria y Patrimonio


Albacería:

La Albaceria sin duda alguna es una de las áreas más importantes de una cofradía. A lo largo de todo el año, se realizan tareas que vemos culminadas con nuestras salidas, cuidado y limpieza de los Tronos, reparto de túnicas entre los hermanos, mantenimiento de enseres y patrimonio, montaje de la Procesión, traslados del Martes Santo y mañana del Viernes Santo.

 
No sólo trabajamos de cara a nuestras salidas del Jueves y Viernes Santo. Todos los miembros de la Junta de Gobierno, se dividen en grupos de trabajo, y aunque realmente todos hacemos de todo, cada uno tiene una tarea concreta que desempeñar. Está el Albacea General encargado de la coordinación, y responsable último de que todo salga correctamente.

 
Los albaceas de Cultos, preparan minuciosamente los actos de culto a nuestras sagradas imágenes en fechas señaladas. Participamos en la ayuda del montaje del belén de cada navidad, en nuestra Parroquia.

 
Los albaceas de Procesión llevan todo lo relacionado con la cofradía en la calle; Enseres, Bandas y encargados de ayudar a las Camareras en su tarea de vestir a la Virgen, cada vez que estas deben ser cambiadas.

 
Las diferentes tareas nos hacen tener una gran actividad durante todo el año. Esto hace necesario contar con un gran número de personas, que de forma desinteresada colaboran y algunos a la vez aprenden como se hace cofradía.

 
Necesitamos contar con tu ayuda y pases a ser uno más de los que formamos esta gran familia cofrade, y al mismo tiempo sientas la satisfacción de COLABORAR Y TRABAJAR por tus Cristos y Vírgenes.

 

Patrimonio:

Trono Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna (Jueves Santo):

Autor: Hermanos Navas y años después Taller Antonio López Maestro Virutá, fue adquirido en el año 1982, a la Cofradía de los Vigías de Vélez Málaga, durante algunos años teníamos que pintarlo en purpurina dorada, para realizar nuestra estación de penitencia el Jueves Santo.
Estilo: Barroco
Descripción: Se trata de un trono adaptado a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, con peana en metal dorado, en cada esquina un arbotante con tres faroles tallados y cristales ahumados. Cuatro cartelas, en la parte delantera la talla de una Dolorosa, parte trasera talla con el escudo de la cofradía, en los laterales tallas de un Cristo y la de un apóstol.
Restauración: Ante la situación del cajillo y los cuatro arbotantes con sus correspondientes faroles, en mal estado. A la vista de la imposibilidad de comprar o la realización de un nuevo trono. Se aprueba el presupuesto presentado por el restaurador señor José A. Ortiz Espinosa, se repara todo el cajillo, cartelas, molduras de las esquinas, arbotantes y faroles, así como todo el dorado en pan de oro.
Dimensiones del cajillo: 2,34 m. de ancho, por 3,22 m. de largo
Varales: Cinco varales de 8,07 metros de largo.
Número hombres de trono: 80 portadores
Adorno floral: Monte de claveles rojos.

 

Trono del Santísimo Cristo de la Expiración (Viernes Santo):

Autor: Se le atribuye al artista Adrián Risueño, año 1951, y hay quién considera que su verdadero autor fue el escultor granadino Andrés Cabello Requena, quién dedicó más de sesenta años a su profesión, afincado en Málaga, hizo trabajos para casi todas las cofradías de nuestra capital, fue también maestro del escultor malagueño señor Rafael Ruiz Liébana.
Estilo: Barroco
Descripción: Antiguo trono Cristo de Ínimas de Ciegos, Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, cajillo de grandes proporciones, con molduras en cada esquina, cartelas laterales y centrales. En su parte delantera una talla de la cabeza deSan Juan, parte trasera cartela con el escudo tallado de la Cofradía Fusionada. Cuatro porta-cirios de orfebrería en latón dorado, diseñados y realizados por Cristóbal Angulo.
Esculturas laterales: en la entre-cámara del techo de la Parroquia del Rosario, aparecieron dos cartelas del primitivo trono, que sacaba al Cristo de la Expiración en los primeros años ( 1947-1950), en relieve sobre la madera, la escultura de una dolorosa y un cristo, ambas fueron restauradas y colocadas en cada lateral del trono.
Restauración: El día 1 de Junio de 1995, la Junta de Gobierno, aprueba el inicio de un nuevo trono según proyecto provisional de Cristóbal Angulo, ante las pocas posibilidades en la negociación con las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, para la adquisición del antiguo trono del Cristo de Animas de Ciego. Se piensa en la realización de una mesa y los cuatro porta-cirios de latón dorado. El entonces Hermano MayorFrancisco Martín Benítez, no se da por vencido y ante su insistencia contando con la inestimable ayuda del amigo José A. Ortiz Espinosa, consiguen comprar y traer esta joya de la Semana Santa malagueña.
Su estado de conservación era bastante regular, tras haber sido adquirido con fecha 20 de Enero de 1996. Nuestro cofrade y antiguo miembro en varias Junta de Gobierno, señor José López Peña, realizó unos primeros arreglos de ajuste de molduras por todo el cajillo.
Con fecha 7 de Junio de 2001, la Junta de Gobierno, presidida por el Hermano Mayor Antonio Gámez Martín, aprueba el presupuesto de total restauración y nuevo dorado en pan de oro, presentado por el señor José A. Ortiz Espinosa.
Dimensiones del cajillo: 2,60 m. de ancho, por 3,22 m. de largo
Varales: Seis varales de 9,07 m. cada uno.
Número hombres de trono: 110 portadores
Adorno floral: Monte de claveles rojos

 

Trono de María Stma. de la Amargura (Jueves Santo), María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista (Viernes Santo):

Autor: Las molduras acopladas alrededor del cajillo realizado por nuestro cofrade señor José López Peña en el año 1986. Las cuatro esquinas y cresteríasuperiores, pertenecían al trono del Santísimo Cristo Mutilado, allá por los años 1974-1975, realizadas por el escultor malagueño señor Rafael Ruiz Liébana, quién las colocó y repasó en pan de oro.
Estilo: Molduras en madera tallada.
Descripción: Se trata de un cajillo con molduras en sus cuatro esquinas, frontal, laterales y parte trasera. En el frontal y laterales, tres capillas, realizadas por el señor José A. Ortiz Espinosa. Tren de velas de orfebrería niquelado de los talleres Ciate en Cabra (Córdoba). En la parte trasera dos arbotantes de orfebrería plateados de ocho tulipas cada uno, confeccionados por el señor Cristóbal Martos de Málaga.
Esculturas laterales: en su capilla frontal la Imagen de San Cayetano, patrón de Fuengirola, en las capillas laterales, las imágenes de la Virgen del Rosario, patrona de Fuengirola y la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de las Parroquias del Carmen y Los Boliches.
Restauración: En el año 1992, se produce la primera restauración del trono, donde intervienen, el Hermano Mayor Don José L. Ortega Barona, el Mayordomo y Capataz del trono Don Lázaro Ruiz Ruiz y el vocal Don Jacinto Merino Leiva. Con un nuevo diseño (se amplia la mesa y el cajillo), con las tres mencionadas capillas, siendo nuevamente totalmente dorado en pan de oro por el señor José A. Ortiz Espinosa
Dimensiones del Cajillo: 2,40 de ancho, por 3,70 de largo.
Varales: Seis varales de 8 m. de largo.
Número hombres de trono: 80 portadores
Adorno floral: Claveles blancos y liliums star gazer

Orfebrería:

  • Dos coronas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal Angulo.
  • Dos Diademas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal Angulo
  • Dos Aros, con estrellas (Metal niquelado): Anónimo.
  • Cuatro faroles parte superior escudo cofradía (Metal sobredorado)Cristóbal Martos.
  • Treinta y cinco hachetas (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Tres báculos salomónicos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Veinticinco báculos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Dos báculos salomónicos (Metal sobredorado): Taller Cristóbal Angulo.
  • Dos ciriales (Metal plateado) Antigua hermandades.
  • Cruz y dos ciriales (Metal plateado), Taller Cristóbal Angulo.
  • Cruz Guía, madera (Metal plateado), Antonio Reyes y Taller Cristóbal Angulo
  • Doce barras de palio (Metal plateado), Talleres Ciate de Cabra y Dimaluz.

Bordados:

  • Libro de Reglas: Fdo. Gómez Lobato (Maria del C. Pérez y Carmen Porras)
  • Estandarte Ntro. P. Jesús Atadoa la Columna (Taller Santa Rufina de Madrid)
  • Estandarte Stmo. Cristo de la Expiración (Taller Santa Rufina de Madrid)
  • Estandarte María Stma. de la Amargura (Taller Santa Rufina de Madrid)
  • Estandarte María Stma. de los Dolores (Taller Santa Rufina de Madrid)
  • Estandarte Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Miguel A. Martín y Josefa Cuevas)
  • Palio María Stma. de la Amargura (José Ruiz, Taller bordado Vélez Málaga)
  • Palio María Stma. de los Dolores (Miguel A. Martín, Josefa Cuevas y C. Angulo)
  • Guión Cofradía Fusionada (Taller C. Angulo, José Ruiz Taller bordado V. Málaga)
  • Catorce Estaciones Vía Crucis (Diseño propia Cofradía Fusionada)
  • Dieciséis escapularios (Diseño S. Cuevas, bordado por Hotcopy y Carmen Porras)